Libros Principal Reseñas

‘Temporada de huracanes’: una novela con talante veracruzano

La veracruzana Fernanda Melchor conoce las entrañas de su terruño, más por vocación periodística que por predeterminación de nacimiento. Tenía 35 años cuando publicó su segunda novela, Temporada de huracanes (Literatura Random House, 2017), que le ha valido el aprecio de la crítica nacional e internacional, además de reconocimientos como el Premio Anna Seghers y el Internacional de Literatura 2019, ambos otorgados en Alemania. Hace unos días, se anunció que es una de las seis finalistas aspirantes al Premio Booker Internacional 2020.

El puerto y sus alrededores son un escenario dolorosamente idóneo para generar historias. Lo sabe Melchor, que ya había dedicado un libro de crónicas —Aquí no es Miami (2013)— a explorar el terror que germinó en su tierra por el crimen organizado, y lo saben las miles de víctimas de violencia que se han acumulado con los años.

En Temporada de huracanes, un feminicidio es el vértice donde se encuentran ocho formas de padecer las consecuencias de ese estremecimiento. Melchor no deja espacio para la autocomplacencia a ninguno de sus personajes. Los expone con sus tormentos y particularidades en una prosa indomable. Parece que no escribe sobre las páginas, sino sobre una cinta ininterrumpida donde los testimonios van quedando registrados con su propio e intransferible lenguaje. El tejido resultante sacude de tal manera que uno se siente culpable de gozar la narración de tantas atrocidades.

Esa técnica de realizador documental es tan efectiva que, en su afán recolector de experiencias, la autora logra borrarse del relato. Inmejorable decisión: una novela de este calibre sólo puede escribirse adoptando el papel de amanuense.

¿Se puede narrar desde violencia y, al mismo tiempo, tocar el alma de los personajes? Por supuesto, pero para hacerlo hay que tener el talante de Fernanda Melchor.

0 comments on “‘Temporada de huracanes’: una novela con talante veracruzano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: