Podcast Principal

Coronavirus y fake news

Aunque surgió en diciembre, el nuevo coronavirus comenzó a ser tema de discusión (y preocupación) ya entrado enero, cuando el brote se extendió fuera de China. Según autoridades sanitarias, América Latina era un territorio libre de coronavirus, hasta hoy, que se tuvo conocimiento del primer caso confirmado en Brasil.

Es por ello que en DIÉRESIS MX dedicamos nuestro podcast de la semana para hablar del nuevo coronavirus, ya bautizado por la OMS como Covid-19. Más allá de las cuestiones médicas y de salud, lo que nos interesa es la información (y desinformación) que ha circulado en torno al tema, la cual, podemos afirmar, fue mal manejada desde el principio de la historia.

De ahí que haya provocado indignación a nivel mundial la muerte del oftalmólogo chino, Li Wenliang, el primero en alertar (a sus conocidos y familiares) sobre el surgimiento del coronavirus y quien fue duramente reprimido por autoridades chinas por esparcir lo que ellos consideraron información falsa.

Falsas han sido en cambio muchas de las notas que circulan en medios nacionales sobre el posible origen animal del nuevo coronavirus. La replicada en infinidad de portales, y probablemente la que más disgusto nos provocó, fue aquella que indica que una sopa de murciélago sería la causa de esta enfermedad. Por un lado, se trata de fake news, sí, pero lo más grave es que contribuye con el estereotipo de los ciudadanos chinos, lo que a su vez fomenta racismo y xenofobia.

A unos días de haber grabado el podcast, hemos sido testigxs del impacto del coronavirus en distintos ámbitos: desde la cancelación del Mobile World Congress 2020, hasta la suspensión del rodaje de Misión imposible en Italia o el aplazamiento que Chanel hizo del desfile que tendría lugar en China; ello sin mencionar el nerviosismo en los mercados desde que la OMS pidió a la población mundial prepararse para una “eventual pandemia”.

Mientras habitantes del mundo entero pudieron sentir preocupación al escuchar la palabra “pandemia”, lo cierto es que es probable que a los directivos de Netflix se les haya dibujado una sonrisa, al tener dentro de su plataforma un documental al respecto, material que en tiempos de coronavirus y algortimos, seguramente les traerá grandes ganancias.

En la espera de que la situación mejore o se encuentre una cura para el coronavirus covid-19, te compartimos este Dierecast, cosa bonita, cosa bien hecha.

0 comments on “Coronavirus y fake news

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: