No importa si los odias o los amas, la falta de mujeres en los festivales de música es indiscutible

¿Qué tan frecuente es que una figura femenina o una banda integrada por mujeres sea headliner en un festival de música? En el tercer episodio del Dierecast discutimos un problema que es innegable en la industria de la música y, más particularmente, en estos encuentros musicales: la brecha de género.

En México, ninguno de los festivales más importantes ha dado el espacio suficiente a exponentes musicales femeninos; es más: el Vive Latino y el Pa’l Norte, que son de los más trascendentales, se colocan como aquellos que menor cabida dan a bandas conformadas por mujeres. Ana Estrada y Mariana R. Fomperosa, colaboradoras de Diéresis MX, subrayan que han sido el Ceremonia o el Hellow Festival los festivales que han dado pasos más amplios en materia de género o de diversidad musical.

No obstante, no puede dejarse de lado que los festivales de música son, al final del día, un negocio, por lo que la inclusión de ciertas bandas puede representar un riesgo financiero. Por ello, hablamos con los creadores de festivales como Ceremonia, RadioBosque y Sónar, quienes nos explicaron cómo se hace para armar un festival y qué se toma en cuenta para la integración de un cartel.

A unos días de que se lleve a cabo la décima edición del Corona Capital, en el Dierecast de esta semana también conversamos sobre “lo bonito y lo feo” de estos encuentros, en los que si bien puedes ver una gran variedad de propuestas musicales, también tienes que ir cargadx con toda la energía para vivir un día agotador y, tal vez, hacer frente a las condiciones climatológicas de la ciudad en la que vivas.

El paréntesis en nuestro Dierecast de la semana —y porque una cosa lleva a la otra—, debatimos la importancia de La Rosalía en la escena musical actual y recordamos aquel ¿bello? momento en el que Paquita la del Barrio y Laura León fueron dos mujeres ¿importantes? en el cartel del Vive Latino.

¡Escuchen y compartan, diereamigxs!