Podcast

Celebramos a la muerte pero tememos a los fantasmas, así somos los mexicanos

Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre suelen cubrirse, sin falta, de una vibra mística en la que aceptamos gustosos y sin temor la idea de que los espíritus de nuestros seres queridos regresan a este plano físico. Pero, según algunos creyentes, también es una oportunidad perfecta para que los malos espíritus se aprovechen de la fecha para darnos algún susto. 

O al menos esa es la creencia popular mexicana, una de las pocas en el mundo que convierte a la muerte en una gran fiesta colorida. 

Las flores de cempasúchil, el pan de muerto y la calabaza en tacha crean un dulce olor a muerte que se nos queda arraigado en el subconsciente y luego ese mismo olor nos hace una jugarreta —o no— y podemos llegar a creer que vemos, escuchamos y sentimos fantasmas. 

Se pone en duda la existencia de estos entes por una simple razón: los humanos somos seres racionales y a todo queremos encontrar una respuesta, ya sea en forma de religión o de un algoritmo. Pero, hasta ahora, hay pocas explicaciones sobre por qué creemos que existen los fantasmas. 

Joe Nickell, investigador paranormal, encontró una posible respuesta: todo está en nuestra mente. 

Nickell explicó al sitio estadounidense Vox que una posible explicación está en el infrasonido: ondas de sonido que están por debajo del espectro reconocible por el ser humano. Aunque no podamos escucharlos, explica Nickell, nuestros cuerpos sí los pueden percibir físicamente, lo que hace que reaccionemos con escalofríos, sensación de ansiedad e incluso alucionaciones.

Puede que sea una respuesta científica, pero quienes han tenido una experiencia paranormal, aunque no pueden explicar lo sucedido, están muy seguros de lo que vieron y escucharon.

Tal es el caso de Rogelio Loredo, colaborador de Diéresis MX, quien en un acto de curiosidad decidió que era buena idea recorrer una antigua clínica abandonada de la colonia Roma.

Su escepticismo no fue suficiente para no olvidar decir una oración antes de entrar y llevar, por si las dudas, un poco de agua bendita para el recorrido que resultó en algo totalmente terrorífico.

En Diéresis MX no creemos en fantasmas, pero nada nos puede aseguraral cien por ciento que no existen; o al menos eso hemos aprendido de ciertas experiencias. Sea o no, no está de más ser precavido al momento de escuchar el episodio tenebroso que preparamos.

Dierecast episodio II: Fantasmas, edificios embrujados de la Roma y risoterapia

0 comments on “Celebramos a la muerte pero tememos a los fantasmas, así somos los mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: