Editoriales Principal

XV. Para toda tristeza, una cerveza

Bebida universal, brebaje milenario, poción sagrada de pasado glorioso… la cerveza ha sido compañera fiel de muchos en triunfos y derrotas. Para celebrar algo, brindamos con ella; para lamentarnos por un desamor, nos ahogamos en su espuma, porque si es cierto que “para todo mal, mezcal”, también es verdad que “para toda tristeza, una cerveza”.

Aunque podemos rastrear su origen hasta el Oriente Medio de hace más de 9 mil años, en México su historia es más reciente. Cuenta María del Carmen Reyna, autora de La historia de la cerveza en México, que fue en 1542 cuando el rey Carlos V dio la autorización para que en la Nueva España se pudiera elaborar cerveza. Así, a cargo del español Alfonso de Herrera (no confundir con el Poncho que tienen en mente), se estableció la primera fábrica de cerveza en Amecameca.

Tras numerosos altibajos y cerveceras que abrieron y cerraron durante la Colonia y los años siguientes —entre otras cosas por lo costoso que resultaba traer el lúpulo desde Europa— fue en el siglo XIX cuando la industria se fortaleció, aunque la consolidación llegó en las primeras décadas del siglo XX con la fundación de las grandes empresas que sobreviven hasta nuestros días.

Por esa tradición milenaria y local, hemos preparado este número cervecero para ustedes.

Abrimos con la historia de la pelea por el agua que han emprendido los bajacalifornianos, donde la cerveza es un personaje estelar. Después les romperemos un poco el corazón, pues les contamos por qué esa cerveza que les alza el espíritu patriota cuando gana la Selección Nacional de futbol no es mexicana. Luego les explicamos el origen de las palabras cerveza y chela y terminamos con una selección de las cervezas más extrañas que hemos probado y algunos números reveladores sobre los hábitos de consumo de los mexicanos.

Destapen su cerveza favorita y digan con nosotros ¡salud!

Si es cierto que “para todo mal, mezcal”, también es verdad que “para toda tristeza, una cerveza”.

Acerca de Ángel Soto

Editor web de Laberinto en Milenio | Toco el piano y hago música para audiovisuales | Produzco podcasts

0 comments on “XV. Para toda tristeza, una cerveza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: