Artículos Principal

El origen de ‘cerveza’, ‘chela’ y otras curiosidades

Antes de empezar, permítanme destapar una Lager… 

Ahora sí:

El escritor y poeta catalán Antoni Puigvert ha comparado el proceso de aficionarse a la literatura con el de la cerveza. “La cerveza —escribe— es amarga y, puesto que no es inicialmente placentera, exige un aprendizaje de su sabor. La literatura es lenta, no es ­fácil y sólo satisface después de un cierto esfuerzo”. No obstante, una vez ganado el cariño, desenamorarse se vuelve prácticamente imposible. 

SEGURO te interesa: Los mexicanos bebemos cerveza y las cerveceras se beben el agua de México

La relación entre la cerveza y las palabras guarda muchas particularidades, además del vínculo que propone Puigvert. El nombre, por ejemplo: ¿no es curioso que en español, portugués (cerveja), catalán (cervesa) y gallego (cervexa) la forma de referirse a esta bebida sea casi idéntica, mientras que en inglés pedimos una beer? La razón es que esta palabra, así como la alemana bier y otras tantas en distintas lenguas europeas provienen del latín bibĕre.

Para explicar el origen de cerveza hay una par de teorías. La primera, apoyada por el filólogo Joan Corominas, sostiene que su antecedente es el latín cervêsïa, que a su vez proviene del galo —una variante del celta— y es cercana al galés cwrw y el gaélico coirm.

La segunda hipótesis la proponen Phillippe Duboë-Laurence y Christian Berger en El libro del amante de la cerveza; sugiere que la palabra hace alusión a Ceres, la diosa romana de la agricultura, pero esta versión ha sido desestimada por varios especialistas que argumentan falta de rigor lingüístico.

Momento, que ya se me terminó. Destapo otra chela.

¡Chela! Otra palabra que nos encanta usar en México, aunque también se deja pronunciar en países centroamericanos como El Salvador y Guatemala.

¿De dónde surge la costumbre de llamarle así? Según el Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva, es una asociación visual. En el sureste de México se usa la palabra chelo/a para referirse a alguien “rubio de ojos claros” (esto me lo han confirmado hablantes nativos de Progreso, Yucatán).

En maya -lengua por fortuna todavía ampliamente hablada en esa región- la voz ch’eel significa rubio. Así, es probable que las primeras chelas fueran únicamente esas cervezas doradas que nos bebemos en los días calurosos.

Supongo que, a estas alturas, no hace falta recordar que le llamamos caguama a las cervezas presentadas en botellas de 940 ml., por asociación de su tamaño con las enormes tortugas del Caribe, llamadas también tortugas golfinas. Y, sólo por no dejar, el caguamón se refiere a las botellas de mil 200 ml.

Todavía no se vayan, tengo otro dato que les va a interesar. Destapemos la última: ahora una ale. Oscura, pues.

Si ustedes son de esos bebedores que sienten cómo la lengua se les desata después de un par de tragos, déjenme decirles que la ciencia encontró un argumento a su favor.

Según una investigación hecha en 2017 por científicos  de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, y publicada en el Journal of Psychopharmacology, el alcohol tiene propiedades que mejoran la habilidad para hablar otra lengua, en especial ésta ha sido aprendida recientemente. Entre otras cosas, incrementa la confianza en uno mismo y reduce la ansiedad social, factores esenciales para mejorar las capacidades lingüísticas al interactuar con otros.

De acuerdo con este estudio, la dosis ideal para que estas cualidades se manifiesten es de 460 ml, o lo que equivale a poco más de una lata de cerveza. Así que nada de emborracharse en nombre del intercambio cultural.


0 comments on “El origen de ‘cerveza’, ‘chela’ y otras curiosidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: