Artículos

Guía básica para entender el esoterismo

La historia del esoterismo está plagada de términos que, quizá por genuina confusión o pereza verbal, usamos indistintamente. En su libro Historia del esoterismo y las ciencias ocultas, el escritor francés Jean-Paul Corsetti nos ofrece la definición de algunos términos esenciales para comprender el universo que envuelve a este concepto. Les compartimos algunas:

Anagogia

Estadio superior al cual se eleva el alma, y que la acerca a los misterios divinos. Se dice también de un conocimiento y de una interpretación que, habiendo superado el sentido literal, penetra en el sentido místico de un texto.

Apócrifo

Se dice de un texto cuyo origen y autenticidad son desconocidos, o dudosos, y del que se ignora el autor verdadero.

Aritmosofía

Literalmente, la palabra remite a la sabiduría de los números; es decir, a su interpretación simbólica, analógica o mística.

Correspondencias

Red de signos significantes que existe entre el mundo visible/manifiesto e invisible/trascendente, o entre planos diferentes de la realidad corporal y espiritual. Las correspondencias no son inmediatamente perceptibles, sino que exigen ser descifradas. Constituyen, en el esoterismo, signaturas destinadas a ser leídas según una hermenéutica. Requieren la intervención de un pensamiento fundado en la dualidad y escapan a la linealidad.

Fisiognomía

Arte y ciencia de interrogar, y luego de conocer el carácter, la naturaleza y la personalidad de los seres a partir del examen de su fisonomía, de su apariencia física exterior.

Goécia

Evocación de los espíritus malévolos por procedimientos propios de la magia operativa. Término asimilado en general a la brujería.

Hermesismo

Designa generalmente el conjunto de creencias, teorías o doctrinas, así como también las prácticas o invocaciones relativas al hermetismo, pero también a otras formas de especulaciones esotéricas, por el hecho de su proximidad o filiación con la ciencia de Hermes.

Iniciación

Designa la admisión a la luz y al conocimiento en el interior de una comunidad, y la ceremonia por la cual el neófito era introducido a los misterios. El término puede aplicarse a diferentes sectas, a ciertas órdenes, como la francmasonería. En un sentido simbólico, las pruebas de iniciación proceden a un renacimiento del adepto en el espacio de lo sagrado.

Macrocosmos

Literalmente, “gran mundo”. Esta palabra designa el Universo creado, la naturaleza en su conjunto.

Mancias

Conjunto de prácticas mágicas y divinas.

Metempsicosis

Teoría y creencia en la reencarnación de los espíritus después de la muerte. Las almas de los muertos pasan así a nuevos cuerpos vivientes, no necesariamente humanos según las doctrinas (el término exacto es metensomatosis).

Misterio

Ceremonia de naturaleza religiosa secreta, que necesita una preparación y una iniciación. Existen así pequeños y grandes misterios, siendo los primeros lo más a menudo de naturaleza simbólica, mientras que los segundos, más elevados, acercan al iniciado a las verdades ocultas de la divinidad.

Orden

Comunidad espiritual o religiosa que se ajusta a una regla, a principios y prácticas libremente ente reconocidos y aceptados por todos sus miembros.

Palingenesia

Renacimiento o reaparición de los cuerpos después de una muerte real o aparente. El término designa también la capacidad de regeneración universal del mundo y de los seres.

0 comments on “Guía básica para entender el esoterismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: