Editoriales

XIV. Esoterismo: ¿le creo o no le creo?

El interés por lo mágico y lo secreto ha atraído a nuestra especie desde hace miles de años. La curiosidad nos ha llevado a preguntarnos sobre nuestro destino individual y colectivo: qué somos, a qué venimos al mundo, qué nos depara el futuro… Hemos buscado respuestas en la narrativa mitológica, en las religiones o en la ciencia, pero cuando los recursos se agotan, acudimos a procedimientos cuya autenticidad es cuestionable, pero no por eso menos vigente.

Piedras con la capacidad de curarnos, plantas que nos ayudan a escuchar a nuestra alma, intérpretes de cartas que codifican el porvenir… Son apenas un puñado de prácticas que vinculamos hoy a la palabra esoterismo. Pero, ¡mucho ojo! No hay que confundir esoterismo con ocultismo. “El empleo en el siglo XIX de [estas palabras] ha abierto el camino a más de una actitud de menosprecio”, explica el escritor francés Jean-Paul Corsetti en su libro Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas.

El ocultismo está esencialmente ligado a prácticas que no se basan en la experimentación científica, como la magia y la alquimia, mientras que el esoterismo consta de una serie de conocimientos que han sido abordados e interpretados por egipcios en la época faraónica, pensadores griegos, filósofos místicos judíos y sociedades iniciáticas decimonónicas, entre otros.

Quizá el debate sobre la veracidad de estos ritos nunca conozca la concordia, no obstante es innegable su capacidad para promover entre nosotros una sensación de control sobre lo que nos pasa y lo que ocurre alrededor. Con esta serie de advertencias, abordamos algunas aproximaciones al esoterismo en el número 14 de Diéresis MX.

Platicamos con la “bruja” Andrea Amoros, quien nos explicó cómo es que el alma habla a través de una una taza de cacao infusionado. Contamos de dónde viene la tradición de encontrar significado a los sedimentos del café y enumeramos algunas de las prácticas adivinatorias más sorprendentes.

Hablamos además de Constelaciones Familiares y Thetahealing, dos técnicas que, unidas, buscan ser una brújula para comprender mejor la historia familiar y, en teoría, trazar un camino propio. Cerramos con una breve guía de términos para entender el esoterismo.

Bienvenidos al mágico número 14 de Diéresis MX.

Ángel Soto y Mariana R. Fomperosa

0 comments on “XIV. Esoterismo: ¿le creo o no le creo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: