Artículos Libros

Pros y objeciones a la legalización de la marihuana en México

Este texto pertenece al libro Derecho al cannabis. La marihuana a debate en México, de Armando Ríos Piter. Agradecemos a la Editorial Océano la cortesía para publicar este fragmento.


En las últimas dos décadas, el debate sobre la legalización de las drogas en muchos países ha estado sometido a intensos forcejeos. De manera particular, en México han sido dos circunstancias las que han incentivado la polémica: el incremento evidente en el consumo de drogas —principalmente de marihuana— entre la población adolescente, y las tasas cada vez mayores de muertes violentas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR:  El elixir de la juventud está en la cannabis

A lo largo de los años, la legalización de la marihuana en México ha generado extendidas discusiones. La complejidad del fenómeno merece que se expongan detalladamente los puntos a favor y en contra de la legalización de una tercera sustancia adictiva, además del alcohol y el tabaco. La mayoría de los argumentos parte de un enfoque en la salud, no obstante, poco han influido en la controversia.

Por un lado, entre los puntos a favor, se considera que la legalización de la marihuana permitiría la regulación del comercio y su distribución, garantizando la calidad y el precio, incluso con resultados en ingresos para el gobierno por los impuestos que podrían aplicarse a la prevención. Lo anterior generaría la posibilidad de investigar, con datos sólidos y científicamente comprobables, no sólo los mecanismos de acción biológica del cannabis, sino del complicado fenómeno epidemiológico, social y económico; así como sus cambios medibles a partir de la regulación y el control oficial.

Más aún, derivado de esta regulación, se esperaría una disminución en las tasas de narcotráfico, en los recursos económicos destinados a luchar contra él, y en los registros de muertes violentas. La regulación del mercado y el consumo de marihuana resultarían en “un mal menor” en comparación con los grandes problemas sociales y de salud pública que implica su permanencia en la ilegalidad.

Pros

  1. Regulación del comercio de la marihuana para garantizar calidad, canales de distribución, establecimientos adecuados para su comercialización, lugares de consumo, precio de la sustancia, entre otros.
  2. Inconsistencia en hallazgos encontrados sobre el riesgo percibido por el público entre accesibilidad y consumo.
  3. Uso medicinal y terapéutico. Existen alrededor de 60 fitocannabinoides, por ejemplo: cannabinol (cbn) y cannabidiol (cbd). Entre otras propiedades, son antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos, antiisquémicos, ansiolíticos y antiepilépticos.
  4. Posee menor nivel de toxicidad al compararla con otras drogas como lsd, y socialmente es mejor aceptada.
  5. Su regulación induciría la disminución de tasas de narcotráfico.
  6. Se disminuirían los recursos financieros y logísticos policiales destinados a la lucha contra el narcotráfico.
  7. Se reducirían las tasas de muertes violentas reportadas a causa del narcotráfico.
  8. Permitiría investigar con mayor certidumbre el fenómeno adictivo y la dimensión real del problema social, que a la fecha sólo se infiere por datos epidemiológicos razonablemente confiables.
  9. Si bien es cierto que a dosis mayores de cannabis, más alteraciones psicomotoras interfieren con algunas actividades como el manejo vehicular seguro, la asociación entre dosis-respuesta es poco clara. Sin embargo, el riesgo es similar al calculado para el consumo de alcohol.
  10. Jurisprudencia: aunque la marihuana es una sustancia potencialmente tóxica y adictiva, su legalización obedecería al principio del mal menor, el cual implicaría una disminución importante del mal mayor (violencia, crimen, ignorancia de muchos aspectos del proceso sociocultural de la adicción, entre otros) y estaría acorde con libertades individuales de elección.

Por otro lado, existen argumentos en contra de la legalización integral de la marihuana, entre los cuales se encuentra la suposición actual que sugiere que la regulación de su comercio facilitaría el acceso de los consumidores e incrementaría su uso de manera general, debido a la modificación en la población del riesgo percibido contra la salud. No obstante, es importante decir que esto podría contrarrestarse con intensas medidas preventivas y programas educativos acertados.

Otra preocupación es la generación de un turismo proveniente de áreas restringidas con el fin de consumir en México. Hay que tomar en cuenta que este fenómeno ha sido adecuadamente enfrentado en lugares como Holanda, que limita la adquisición de marihuana a extranjeros.

Objeciones

  1. La regulación del comercio de cualquier sustancia adictiva facilitaría el acceso de los consumidores y por consiguiente se incrementaría el consumo.
  2. La legalización de la marihuana transmitiría a la población un mensaje de menor riesgo ante el consumo (relación inversamente proporcional entre el riesgo percibido hacia la marihuana y su uso).
  3. Pese a tener un bajo nivel de toxicidad relativo, produce en uso, abuso y dependencia un porcentaje relevante de población consumidora.
  4. Limitaciones para la utilización de derivados de cannabis como opción terapéutica ante la existencia de otros fármacos como una opción segura.
  5. Su uso constante produce efectos de magnitud variable en el sistema nervioso central, generando alteración de la memoria a corto plazo, atención, juicio, planeación, toma de decisiones, abstracción y resolución de problemas, así como alteraciones psicomotoras y cardiovasculares.
  6. El consumo en mujeres gestantes produce consecuencias en el feto, entre las que destacan bajo peso y talla al nacer, además de alteraciones cognitivas durante el crecimiento y desarrollo; principalmente en funciones ejecutivas, atención y control de impulsos y agresividad.
  7. Generación de un turismo no deseable con el fin de consumir sustancias que en otros países son ilegales.
  8. El consumo de cannabis ha sido asociado con un aumento significativo del riesgo de accidentes automovilísticos.

Sin embargo, el aspecto relevante, más allá de la decisión consensuada, es conducir la discusión con información de calidad, para enfrentar el problema de manera satisfactoria y sin prejuicios. Como resultado de la complejidad de esta cuestión, debe abordarse de forma multidisciplinaria, desde varios enfoques: económico, político, social, histórico, internacional, entre otros. El objetivo es exponer diversas aristas sobre las cuales se pueda hacer una reflexión útil y enriquecedora para la discusión.

3 comments on “Pros y objeciones a la legalización de la marihuana en México

  1. Pingback: Tres formas de estimular tu sexualidad con cannabis – Diéresis MX

  2. Pingback: El elixir de la juventud está en la cannabis – Diéresis MX

  3. Pingback: XIII. Verde que te quiero verde – Diéresis MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: