Reseñas

Cómo catar un whisky en tres sencillos pasos

La curiosidad llevó a César Triviño de ser un bartender colombiano trabajando en Buenos Aires, Argentina, a convertirse en embajador de las bebidas más emblemáticas del mundo.

Comenzó leyendo un libro sobre vodka, experimentó con recetas de coctelería y de cuando en cuando recomendaba a los clientes del bar en el que trabajaba diferentes bebidas y les explicaba el sabor y el aroma de las mismas.

 TE PUEDE INTERESAR: Comal de piedra: cocina de alto calibre en la Roma 

Hoy es el embajador de Dewars, uno de los whiskys escoceses más antiguos del mundo y de los pocos que tienen una certificación de la Casa Real británica.

Con él aprendimos a catar este destilado de malta y cereales y aquí te damos tres sencillos tips:

  1. Cuando tengas el whisky en tu vaso, no agregues hielo ni agua, primero huélelo con la boca ligeramente entreabierta para que tus sentidos ampliquen el sabor y el olor de la bebida. Créenos, esto hará una diferencia a la hora de beberlo.
  2. Abstente de pasar el primer sorbo por toda la boca. Eso hará que tus papilas gustativas se adormezcan, pues el whisky puede alcanzar hasta 40 grados de alcohol. Mejor pásalo de inmediato y que el “primer golpe” se quede en la garganta.  Inhala y exhala despacio y deja que el calor de la bebida se extienda en tu garganta.
  3. Aquí seguiremos con la experimentación, agrega un hielo o, si lo prefieres, una cucharada de agua natural en tu vaso de whisky. Aunque suene a una locura de César, no lo es; el agua o el hielo ayudarán a liberar sabores propios de la bebida y, con tu paladar listo, podrás percibir los tonos de madera o frutos que guarda.
Marlin ahumado con whisky white label.

Después de las recomendaciones de César, el siguiente paso es maridar las distintas variedades de whisky.

Para las bebidas más jóvenes, como el white label o una etiqueta de 12 años, se recomiendan platillos más frescos, como un marlin ahumado o un tartar de sierra, respectivamente.

Para un whisky añejo, de 18 años, una pasta es un acompañante perfecto y, en la cata-maridaje en la que César nos guió, cerramos con Dewars Signature, una mezcla con 25 años de añejamiento acompañada de bizcocho de chocolate. 

1 comment on “Cómo catar un whisky en tres sencillos pasos

  1. Pingback: XII. Amor por la comida – Diéresis MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: