Entrevistas Libros

Postres con cariño: una guía a prueba de tontos para emprender en la cocina

José Ramón Castillo es el mejor chocolatero del mundo y está dispuesto a compartir sus mejores recetas y trucos con todo aquel que se decida a dar el paso en la valiente aventura de emprender como cocinero. Por ello, el creador de Qué Bo! —una de las chocolaterías artesanales más reconocidas a nivel global— publicó hace poco el libro Postres con cariño, que, además de contar con algunas de sus mejores recetas, también incluye una guía del emprendedor. 

TE PUEDE INTERESAR: #LaRüta: lugares irresistibles para comer en Tijuana 

“Son recetas que van desde un arroz con leche hasta macarrones, que es una receta muy difícil, pero es la que yo hago en Qué Bo!, la cual hemos perfeccionado y que, como sea, te tiene que salir. Es a prueba de tontos”, dice Joserra sobre su libro editado por Planeta, disponible en formato físico y digital.

“Yo fui una persona a la que siempre le fue mal en las matemáticas, álgebra la odiaba, no le entendía”

José Ramón Castillo, chocolatero.

Sin embargo, para el chef era indispensable no sólo compartir recetas con los lectores, sino también consejos al respecto de cómo hacer de la cocina un negocio funcional.

“Yo siempre he sido una persona que invita a la gente a que emprenda (…) y quería hacer un libro para emprendimiento, pero muy completo”, asegura, para luego recordar los orígenes de Que Bo! y lo difícil que fue para un chocolatero como él dominar el negocio. “Yo fui una persona a la que siempre le fue mal en las matemáticas, álgebra la odiaba, no le entendía; pero si algo me enseñaron mis papás fue a cobrar y a costear, eso sí me la sé muy bien”, dice sonriente. 

El chef reconoce que tomar la decisión de emprender en un ámbito como la cocina no es tarea sencilla e incluso recuerda cómo fueron sus inicios antes de establecerse con Que Bo! “Yo saqué un crédito bancario, empecé en Calzada de las Águilas (…). Yo llegué a hacer chocolates, ponerlos en bolsa de celofán con mi teléfono adentro y los daba a los carros”.

La fortuna comenzó a cambiar para Joserra cuando tomó la iniciativa de buscar editores de revistas gastronómicas que estuvieran interesados en sus productos. “Me iba la sección de las revistas de gastronomía, hojeaba las mexicanas y sacaba los contactos de los editores y llegaba a mi casa a enviar correos”, recuerda. “Fácil envié 200 correos hasta que alguien me aceptó y dijo: ‘Oye, queremos hacer un reportaje’ y fueron a la tienda de Polanco”.

Con el objetivo de hacerlo todo más sencillo para quien decida comenzar con un negocio es que se ha publicado Postres con cariño. “Si a mí me hubieran dado esto al inicio, me hubiera ahorrado varias cosas”, asegura.

Si además de leer el libro de Joserra, deseas probar sus deliciosos chocolates, date una vuelta por Que Bo! en cualquiera de sus cuatro sucursales, ubicadas en Polanco, el Centro Histórico, el Mercado Roma y Coyoacán.

Con información de Mariana R. Fomperosa.

2 comments on “Postres con cariño: una guía a prueba de tontos para emprender en la cocina

  1. Pingback: XII. Amor por la comida – Diéresis MX

  2. Pingback: #LaRüta: lugares irresistibles para comer en Tijuana – Diéresis MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: