XI. Lo que significa la tinta en la piel

Basta con entrar a algún café o restaurante en alguna de las colonias de moda para ver que la mayoría de los jóvenes tienen, al menos, un trazo marcado en la piel. Puede ser un diseño geométrico, un retrato o una simple línea. Algo que adorne su cuerpo.

Pero los tatuajes no son nada nuevo. El registro de la persona con tatuajes más antiguos que existe data de una momia egipcia de más de cinco mil años. En ella se encontró el diseño de un toro salvaje y varias líneas. Así como ella, antiguas civilizaciones ocuparon su cuerpo para mostrar su mundo, o su rango, como lo hacían los polinesios o su grado de peligrosidad, como lo hicieran los Yakuzas en Japón o los maras en El Salvador.

Hoy, un tatuaje puede significar muchas cosas y habla mucho de una persona y de quien lo hace. Por eso, exploramos en este número lo que es ser mujer en una industria que se piensa solo para hombres “rudos”; también tenemos la experiencia del primer tatuaje y ese miedo al qué dirán que desaparece al ver el trazo en tu piel convertido en arte y, finalmente, si el tatuaje es arte, ¿debe estar sujeto a las leyes de propiedad intelectual? De ser así, el diseño que llevas podría no ser tuyo del todo.

Cerramos este onceavo número con una reseña de un restaurante nacido en Canadá que quiere demostrar que los mexicanos somos los más exigentes al momento de comer comida mexicana: Comal de Piedra.

Disfruten este número dedicado a un arte milenario que está retomando nuevos aires.