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¿Quién es el dueño de tu tatuaje? Tal vez no seas tú

The Conversation
Texto original: Shontavia Johnson
Universidad Drake

Más del 20 por ciento de los estadounidenses tienen al menos un tatuaje, para los millennials ese número sube a casi el 40 por ciento. ¿Qué podría ser una parte más íntima de ti que una obra de arte corporal permanentemente entintada en tu piel? Probablemente asumes que el tatuaje en tu cuerpo te pertenece. Pero, en realidad, alguien más podría tener los derechos de tu tatuaje. Las leyes y eventos recientes han demostrado que los artistas del tatuaje y las compañías pueden tener derechos de propiedad intelectual en tatuajes que otros tienen, incluyendo derechos de autor y marcas registradas. 

Las leyes relacionadas con los tatuajes no son poco comunes. Tan sólo en 2016, un grupo de artistas del tatuaje que trabajaron para atletas de alto nivel, incluyendo a Lebron James y Kobe Bryant, interpusieron una demanda por derechos de autor a los creadores de la famosa franquicia de videojuegos NBA 2K porque los tatuajes que habían creado aparecían en NBA 2K16. Es casó esperó varios años en una corte federal de Nueva York. 

En 2011, S. Victor Whitmill, el artista que diseñò y tatuó el tatuaje facial de Mike Tyson, demandó a Warner Bros. Entertainment, Inc. por violación de derechos de autor; la productora planeaba lanzar la película The Hangover 2, completa con una escena en la que uno de los actores se hace un tatuaje casi idéntico al de Tyson. Ambas partes llegaron a un acuerdo antes de que la corte pudiera dar una resolución sobre los derechos. 

Everyman Espresso antes de que desistiera.

Pero el problema no se limita a celebridades y atletas. Por ejemplo, Sam Penix que tiene un café en Nueva York, fue amenazado por violar una marca registrada en 2013 por el tatuaje que tiene en el puño y en el cual se lee “I [taza de café] NY”. El logo del café de Penix incluía su puño tatuado tomando un filtro de café y con las palabras “Everyman Espresso”. El departamento de Desarrollo Económico de Nueva York, quien tiene los derechos de la marca “I ♥ NY”, envió a Penix una carta de cese y desista porque argumentaba que el logo violaba su marca. Para evitar ser demandado, Penix aceptó varios términos, incluyendo algunas restricciones de cómo podía y no podía fotografiar su puño. 

Como director del Centro de Propiedad Intelectual de la Universidad Drake, he investigado esta área extensamente. Algunos asuntos legales que parecen complicados se resuelven aplicando leyes tradicionales a esta poca tradicional forma de propiedad. Basados en las leyes actuales, los estándares que esos casos sientan pueden afectar las actividades diarias de las personas con tatuajes, incluyendo cómo son mostrados, fotografiados o grabados. A pesar de que el sentido común dice lo contrario, las leyes de derechos de autor y marcas registradas permiten técnicamente tales limitaciones a la libertad de una persona.

Arte con derechos de autor que llevas en tu piel

Si una creación es sujeta a derechos de autor, el estándar legal por defecto es que le pertenece a la persona que lo creó. 

Para recibir la protección de propiedad intelectual, una creación debe cumplir tres requisitos: debe ser una trabajo de su autoría, debe ser original y debe estar fijo. Bajo la teoría ampliamente aceptada, los tatuajes pueden cumplir cada requisito. 

Primero, el término “trabajo de autoría” incluye arte. Los tatuajes, según casi todas las interpretaciones, pueden considerarse arte según la ley.

Segundo, en lo que respecta a la originalidad, los tribunales requieren que una obra se cree de forma independiente y sea “mínimamente creativa”. La Suprema Corte de Estados Unidos ha determinado que la mayoría de las cosas “aplican fácilmente” bajo esta barra tan baja. Por lo tanto, los artistas del tatuaje que diseñen tatuajes, generalmente siempre van a cumplir este requisito. 

Tercero, “fijación” requiere que el trabajo sea creado en algo que la persona puede ver y percibir más allá de momentáneamente. Los tatuajes por su propia naturaleza (y para disgusto de algunos) se colocan permanentemente en la piel humana y pueden ser vistos por alguien lo suficientemente cerca.

Dados estos requisitos básicos, un tatuaje puede protegerse bajo las leyes de propiedad intelectual, y el creador del tatuaje posee los derechos. Estos incluyen la habilidad de detener a otros de mostrarlo, reproducirlo o crear nuevos trabajos basados en el tatuaje original o en un sustancialmente similar. Esto podría incluir cosas como fotos, videos o cualquier tipo de arte que use el tatuaje. 

Más que un trazo. Foto: Reuters.

¿Anuncio publicitario o violador de una marca protegida?

Bajo las leyes de marcas y propiedad intelectual, casi cualquier cosa puede ser registrado, incluyendo nombres, símbolos o dispositivos. Las marcas comerciales se utilizan para proteger la buena voluntad y la reputación del propietario de la marca desarrollada a través de ella y para ayudar al público a identificar de dónde provienen los productos y servicios.

En algunos casos, la gente decide por sí misma tatuarse sus marcas favoritas. Algunas de las favoritas son el logo de Harley Davidson, el “M-Dot” de Ironman y la palomita de Nike. En otros casos, las compañías alientan a sus empleados a tatuarse su marca a cambio de beneficios económicos. En cualquier caso, las personas con tatuajes de marcas pueden ser demandadas por uso inadecuado. 

Una demanda por violación de marca requiere comprobar que: 

  1. la persona tatuada está usando una reproducción o copia de una marca registrada; 2) la persona tatuada comercia con la imagen sin el permiso ; y 3) el uso podría causar confusión. 

Bajo este estándar, casi cada persona con un tatuaje basado en una marca podría ser sujeto a una demanda. 

Consulta a tu abogado antes de entrar.

¿Cúbrete?

Atletas, personas de la industria del entretenimiento y otras figuras públicas son las que están en mayor riesgo de violar una marca o un diseño registrado a través de su arte corporal. Por la naturaleza de sus carreras, estas personas están regularmente en el ojo público y usan su apariencia, habilidades y cuerpos para venderse a sí mismos y los bienes y servicios que se le asocian. 

Pero los no famosos también podrían estar usando tatuajes de marca registrada a través de fotos y materiales de marketing relacionados con sus propias compañías, como el caso de Sam Penix. Adicionalmente, el internet y las redes sociales han hecho de casi todos los contactos una tarea comercial en potencia y  muchas personas podrían verse expuestas a demandas por infracción de marcas comerciales basadas en sus tatuajes.

De acuerdo a la ley de marcas comerciales, si se determina que una persona violó una marca registrada, él o ella debe pagar los daños monetarios, costos de tribunales y abogados. La corte también podría pedir que la persona deje de usar la marca y la destrucción de todos los objetos que violan la ley. En el contexto de los tatuajes, uno podría imaginarse cómo sucedería eso en la práctica. ¿La corte, por ejemplo, pediría remover el tatuaje?

Aunque suena a algo poco probable, el lenguaje legal no deja cerrada esa opción. Lo que podría pasar es que la persona sea limitada a mostrar en tatuaje en fotografías comerciales o apariciones públicas. 

Hasta que los tribunales y legisladores tengan soluciones creativas, tanto los artistas del tatuaje y la gente con tatuajes debe considerar los acuerdos de propiedad intelectual que especifíquen a quién le pertenece el tatuaje. 

Gente con tatuajes de marcas deben saber que mostrar sus tatuajes, podría traerles problemas. De lo contrario, la piel tatuada podría resultar en propiedad de varios dueños que ven por diferentes intereses, e incluso aunque es tu piel en la que vives, podrían no ser dueño del arte que la adorna. 

1 comment on “¿Quién es el dueño de tu tatuaje? Tal vez no seas tú

  1. Pingback: XI. Lo que significa la tinta en la piel – Diéresis MX

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