Entrevistas

“La gente no creía que se estuvieran manifestando homosexuales”; así eran las marchas hace 41 años

El movimiento Lésbico-Gay de México tiene fecha de nacimiento: 26 de julio 1978. El apunte lo hace Jordi Díez* en su artículo titulado La trayectoria política del movimiento Lésbico-Gay en México.

“En la tarde de ese día —escribe—, un grupo de aproximadamente cuarenta homosexuales se unió a una marcha contra la represión del régimen político que demandaba la libertad de presos políticos. El contingente portó pancartas demandando a su vez la ‘liberación’ de ciudadanos homosexuales por parte del sistema represivo dominante”.

Ese miércoles, los integrantes del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) fijaron en la historia “la salida del clóset del movimiento homosexual de liberación en México”, a decir de Díez.

Semanas más tarde, al cumplirse diez años de la atroz matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, otras dos agrupaciones ya formadas, Lambda y Oikabeth, se sumaron al FHAR para gritar con ellos sus demandas.

En esa protesta también estuvo Alejandro de la Garza, por entonces un joven reportero de Radio Educación, quien acompañó a la muchedumbre en un mitin en el que se escucharon consignas como “no hay libertad política sin libertad sexual”, “en mi cama mando yo” y “lo personal es político”.

De la Garza —autor de la columna El sino del escorpión, publicada en El Cultural, suplemento del diario La Razón— cuenta que la aparición pública de los grupos de homosexuales fue un acto “sorpresivo, pero se diluyó en el contexto de los diez años del 68”.

“Muera la normalidad”, se lee en una pancarta. (Foto: Alejandro de la Garza)

No obstante, la brecha ya había sido marcada. Ya no había oportunidad de meter la reversa.

Para 1981, el primer periodo de movilización Lésbico-Gay en México ya había adquirido momentum. Era también una fase muy ideologizada. En la marcha de aquel año coexistían “grupos anarquistas, revolucionarios, muy inclinados hacia el ejercicio político, porque por ahí se filtraban las demandas de respeto a los derechos. Estaba también un grupo que se llamaba Música y Contracultura, uno de los primeros grupos de rock abiertamente gay, que participó en esa marcha de 1981”, cuenta Alejandro.

Esa manifestación, que arrancaba del Ángel de la Independencia, seguía por Reforma y terminaba en el Hemiciclo a Juárez, a unos metros del Palacio de Bellas Artes, “estaba bien organizada y tenía un carácter más político que de carnaval, como lo es ahora”.

En esos días, De la Garza era ya un reportero independiente. Movido por el instinto periodístico, tomó su recién comprada cámara Nikon y salió a la calle a capturar los instantes de aquella tarde.

“Fue un espectáculo interesante —recuerda—, ya tenía algo del colorido, aunque desde luego no el despliegue, los carros alegóricos o los enormes contingentes que tiene ahora. Pero sí había un buen grupo de gente que iba en tono de fiesta y de echar relajo”.

“Lo que más recuerdo era el gesto de la gente, porque estaba entre el azoro y el estupor; tenía una actitud un poco de asombro con respecto a los contingentes. La gente no creía que se estuvieran manifestando abiertamente los homosexuales”.

Integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores en la marcha del Orgullo Gay en 1981. (Foto: Alejandro de la Garza)

Sus fotos comprueban lo que filtra la memoria: pancartas con mensajes políticos, demandas inflexibles y consignas como “Muera la normalidad”; pero también la aparición de un espíritu festivo que se iría multiplicando con los años.

“Era ya 1981, habían pasado los 70, una época de muchos cambios políticos, de muchas marchas sindicales, el golpe a Excélsior… habían sido años muy politizados”, explica.

Quizá ese pasmo del que habla Alejandro sea el causante de la ausencia de las agresiones físicas o verbales que se esperarían de una sociedad tan conservadora como la mexicana. “En ese entonces más bien se le temía a la policía, porque el ejercicio de la sexualidad era censurado perseguido. Por ahí del año 75 se había publicado un manifiesto firmado por Luis González de Alba, Carlos Monsiváis y Juan Jacobo Hernández, que fue un impulsor importantísimo del movimiento gay, pidiendo que la policía ya no agarrara como botín a los homosexuales para extorsionarlos y golpearlos. Incluso hay una protesta contra el entonces jefe policiaco, que era El Negro Durazo, para que se detuviera el hostigamiento y las redadas en bares y discos gay; eso era más temido que el repudio social”.

Alejandro de la Garza escribió Espejo de agua, un libro de ensayos sobre literatura mexicana. En el primero de ellos, dedicado a Parménides García Saldaña, hace un retrato de los setenta y bordea la posición del autor de Pasto verde ante la homosexualidad.

“Su postura hacia la homosexualidad es muy abierta, cosa que en los sesenta en la Literatura de la Onda no estaba muy claro. Pero Parménides García Saldaña manifiesta desde su primera novela una postura muy clara al ejercicio libre de la sexualidad, que también era una exigencia del movimiento y la libertad sexual” .

Aquel era el comienzo de una lucha que se ha prolongado más de 40 años. Hoy, la Ciudad de México posee una legislación que muchos consideran “de punta”. Pero todos los cambios, acota Alejandro, han ocurrido “gracias a la presión y organización de los grupos LGBTTTIQ , que han impulsado a la legislación a modificarse y a ampliarse”.

“Al legislarse —concluye— se empieza a abrir camino y se empieza a adquirir más conciencia de los derechos de los demás”.

En 1981 ya se percibía el espíritu carnavalesco que empaparía las marchas del Orgullo LGBT en los años venideros. (Foto: Alejandro de la Garza)

*Jordi Díez es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) y ha sido profesor asociado de la Maestría en Estudios de Género de El Colegio de México.

1 comment on ““La gente no creía que se estuvieran manifestando homosexuales”; así eran las marchas hace 41 años

  1. Pingback: X. La cárcel de la identidad – Diéresis MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: