Entrevistas

Ajolotes FC: un equipo de futbol para todes

El futbol es el deporte más popular en todo el mundo… y normalmente se asocia con hombres heterosexuales, excluyendo a las mujeres y a la comunidad LGBTTTIQA.

Hace algunos años, era casi imposible pensar que existieran futbolistas gays y mucho menos equipos creados por y para ellos. Con el paso del tiempo y gracias a que la comunidad ha luchado por abrirse paso, ahora es una realidad en México y el mundo.

En noviembre de 2017 un grupo de amigos tapatíos decidió fundar Deportivo Ajolotes. Francisco Urenda y Adrián Reyes, dos de los miembros creadores del equipo, nos platicaron la historia y cómo ha crecido este proyecto hasta la actualidad.

Francisco cuenta que la idea del equipo surgió en una fiesta con sus amigos, a pesar de que nunca había practicado el deporte, ni tampoco le había interesado realmente.

Por otro lado, Adrián fue invitado a formar parte del proyecto, pero admite que cuando era niño jugó esporádicamente, por lo que el futbol no era una parte importante de su vida.

Una vez que comenzaron a barajear la idea de un equipo de futbol, tenían que encontrar un nombre. “Buscábamos un nombre que no fuera vulgar o de doble sentido. Un nombre propuesto era las sementeras, pero queríamos un nombre de un equipo único y diferente. Elegimos el ajolote porque es un animal típico del país y es un ser que se puede recuperar si se le cae un miembro o que puede sobrevivir como si tuviera un superpoder”, explicó Francisco.

En el ámbito deportivo, el inicio no fue tan fácil como creían. Ellos cuentan que su primer partido lo perdieron 45 a 1, “nos metieron más de un gol por minuto, ya que cada partido dura 40 minutos”, cuenta Adrián con una pequeña risa.

Ahora, con más de año y medio de existir, Ajolotes es un equipo mucho más competitivo que gana algunos partidos, que compite en casi todos y, lo más importante, que cualquiera puede formar parte.

Ajolotes FC es para todes. (Foto: Francisco Urenda)

En cuanto a cómo ha sido recibido el equipo por la sociedad, Francisco señala que “en general todo ha sido positivo, la gente nos aplaude y apoya por atrevernos a hacer esto. No hemos recibido nada grave en cuanto a discriminación, aunque si nos han visto raro, porque nos comportamos como somos, no tenemos que fingir y no nos importa el qué dirán”.

Originalmente el equipo era pensado para puros hombres gay, pero con el tiempo se han agregado personas de diferente orientación sexual y géneros. Se puede unir cualquiera que le guste el futbol. Es un equipo sin género”, comenta Adrian. Mientras que Francisco explica que usan la bandera de colores para buscar la igualdad de la comunidad LGBTTTI.

Adrián dice que “a lo mejor no vamos a ganar un campeonato mundial, pero si logramos impactar a nuestra comunidad, especialmente a las nuevas generaciones, para nosotros ya es ganancia”.

Él explica que cuando era adolescente “esto no existía y me sentía un poco segregado porque no me atrevía a jugar con puros heterosexuales“. Pero ahora, gracias a las redes sociales “los adolescentes homosexuales, lesbianas y trans ahora salen del clóset a los 13 años, en nuestra época de adolescentes eso no pasaba”.

En 2017, ellos pensaban que Ajolotes era el único equipo LGBT en Guadalajara, sin embargo, poco a poco han descubierto que existen varios proyectos similares. “El año pasado fuimos a la Ciudad de México a la copa LGBT y conocimos más equipos con esa ideología de género y nos ha servido un montón”, apuntó Francisco.

Adrián señaló que Ajolotes fue contactado por equipos de Estados Unidos y Canadá que tienen la intención de crear una federación de futbol LGBT en Norteamérica. Sin embargo, la falta de recursos hace que esto sea un sueño casi imposible.

“Nuestra meta es ir a los Gay Games, pero nos falta apoyo de instituciones que nos quieran patrocinar. Ahorita sólo tenemos un patrocinador que se llama Impulse, que es una ONG para la prevención del VIH”, explica Francisco.

Por lo pronto, ambos jugadores y fundadores mencionan que lo importante es crecer el equipo y extienden una invitación a todas y todos los que quieran formar parte de Ajolotes.

Además de entrenar cada sábado a las 16:00 horas en Soccer Guadalajara, Ajolotes juega los domingos en una liga local y, en ocasiones, los viernes echan la reta.

0 comments on “Ajolotes FC: un equipo de futbol para todes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: