Entrevistas

La gaitera mexicana que sale de gira con Molotov

Vivir de algún instrumento musical no es sencillo, mucho menos si se trata de la gaita, ese extraño artefacto de origen escocés con un sonido muy particular. En México es raro encontrar a alguien capaz de dominarla como lo hace Irene Alcántara Braham, a quien la música no sólo le ha permitido viajar por diferentes países y participar en festivales, sino que desde pequeña ha sido una parte esencial de su vida.

Con el sonido de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio de fondo, Irene cuenta que desde el inicio la atrapó “su sonido tan peculiar y épico. Yo estaba acostumbrada a escuchar música de gaita desde chica porque mi familia ponía música de Enya, Loreena McKennitt, Carlos Nuñez… entonces me llamó mucho la atención”.

Irene lleva prácticamente la mitad de su vida formando parte de la banda que, además de tocar en eventos como bodas, funerales o graduaciones, da un concierto gratuito al mes a las afueras del Museo de las Intervenciones.

Su primer acercamiento fue a los 13 años, cuando su hermano le enseñó lo básico del instrumento. Para continuar mejorando su técnica, tomó clases con una maestra particular, porque en México no existe escuela alguna que enseñe a tocar la gaita. Seis meses fue todo lo que necesitó para pasar su examen en la banda y formar parte de los gaiteros más importantes de nuestro país.

La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio cumplió 22 años en 2019. Fue fundada por Rafael Gutiérrez, un hombre que estudió el instrumento en el College of Piping en Glasgow, Escocia; a su regreso decidió seguir con lo que aprendió en un país que, para efectos prácticos, desconocía el instrumento.

La banda, que además de gaiteros tiene tamborileros encargados de tocar tres tipos diferentes de tambores (bombo, tambores tenores y tarolas), cuenta actualmente con 18 miembros, todos con diferentes profesiones.

En el caso de Irene, ella misma explica que vivir de la gaita es un reto. Por eso decidió estudiar Ingeniería en audio y producción musical, una carrera que de cierta forma está relacionada con su pasión por la música y que también le ha dado grandes oportunidades.

Gracias a la banda ha tocado en diferentes festivales, viajado a Escocia, Irlanda, Bretaña Francesa y Canadá, pero también ha tenido la oportunidad de conocer a leyendas de la música celta y colaborar con personajes como Carlos Nuñez, André Rieu y The Chieftains.

También ha tocado con mexicanos que nadie pendaría que necesitarían a una gaitera. Tal es el caso de Molotov, con quienes ha salido de gira desde 2018 luego de participar en su MTV Unplugged. Este trabajo la ha llevado a tocar en lugares como el Teatro Metropólitan y en diferentes partes del país.

Irene confiesa que al día procura tocar entre una y cuatro horas, pero muchas veces el trabajo o estudio limita su tiempo de práctica. Otra dificultad de tocar este instrumento es clima de la Ciudad de México, que no es el ideal para la gaita, sobretodo por la dificultad para afinarla, actividad que a veces le lleva varias horas para encontrar el sonido perfecto. Sin embargo, también nos contó por qué es tan especial para ella.

“Tengo un sentimiento especial hacia la música celta, música tradicional de Escocia, Irlanda, música folclórica de allá. Tengo cierto apego porque casi toda mi vida he tocado la gaita y me transporta a otras épocas y otros lugares. Es más imaginativo el sentimiento que produce”.

En el futuro, Irene busca seguir desarrollándose en su carrera y a la par seguir con la gaita.

Si estás interesada o interesado en aprender este instrumento, ella da clases y puedes contactarla al correo arinnmccantaireachd@gmail.com.

2 comments on “La gaitera mexicana que sale de gira con Molotov

  1. Pingback: IX. Contar la música – Diéresis MX

  2. Russell Smith

    I wish there was an English translation of the article. I would like to share it on our band (Atlanta Pipe Band) FB page.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: