Entrevistas

Futbol de barrio: el consuelo de un jugador que pudo ser profesional

De todos los deportes que se practican en México, el futbol es, por mucho, el favorito de la mayoría. Aunque nuestro presidente se esfuerce por regresar al beisbol a la gloria de antaño, la realidad es que miles de mexicanas y mexicanos prefieren ir a una cancha para tratar de meter goles en lugar de agarrar un bate.

Una prueba de ello son las más de 200 canchas que el Registro Nacional de Infraestructura Deportiva de la Conade tiene contabilizadas en la Ciudad de México —todas ellas de diferentes modalidades como soccer, futbol rápido, siete, cinco, etcétera—, en donde a diario se reúnen amigos, compañeros de trabajo y aficionados.

Tal es el caso de Kenji García Yumibe, un joven de 28 años que llegó a jugar futbol profesional, pero a quien las vueltas de la vida lo llevaron a renunciar a su sueño de vivir del juego para trabajar en la pescadería de su familia, que existe desde que su abuelo migró de Japón hace más de 70 años.

Ken, como le dicen sus amigos, trabaja en La Viga de lunes a sábado (y en ocasiones los domingos) desde las cuatro de la mañana hasta las tres de la tarde. Ahí ayuda a su tío a administrar el negocio. Sin embargo, al menos unos tres días a la semana, se toma un par de horas para jugar futbol.

(Crédito: Rogelio Loredo Mafud)

Desde los seis años, Kenji comenzó a patear el balón y su talento fue captado por varios. Él admite que no se dio cuenta de que jugaba bien hasta que la gente le comenzó a decir que tenía futuro si se dedicaba a ello.

Cuando vivía en Aguascalientes, Ken formaba parte de un equipo filial de Monarcas Morelia, donde sobresalió en torneos regionales. En una de esas ocasiones, un cazatalentos de los Carneros de Aguascalientes —equipo profesional de la tercera división— lo invitó a formar parte del plantel. Aquella fue su primera gran oportunidad de conseguir el sueño de miles de niños. Pero después de cuatro juegos, la falta de madurez le costó caro.

“Luego de jugar unos partidos ahí, comenzaron las vacaciones de verano, de las cuales ya no regresé por wey”, cuenta. A pesar del error que cometió, fue aceptado en la escuela de Cuahutémoc Blanco, un gran trampolín para jóvenes futbolistas.

Tras entrenar un mes en la escuela del ahora gobernador de Morelos, lo único que tenía que hacer era entregar unos papeles para que lo dieran de alta de manera oficial. “Les dije que los tenía en Aguascalientes, así que fui por ellos, pero nunca volví”.

(Crédito: Kenji García Yumibe)

Aunque acepta no haber aprovechado esa oportunidad por flojera, señala que en ese ambiente donde debes enfocarte al cien por ciento en el deporte fue demasiado para él. No poder vivir una vida como cualquier otro adolescente fue un factor decisivo para dejar el futbol, a pesar de su increíble talento.

Ahora, con diferentes responsabilidades y la presión de ser el segundo a cargo en la pescadería de su familia, Kenji ve de manera diferente la vida. Sin importar la carga de trabajo que tenga o sus compromisos personales, jugar futbol en alguna de las canchas de la ciudad es un motor y una buena excusa para convivir con sus amigos.

El futbol de barrio resume la gran diversidad que existe gracias al deporte. No importa si te enfrentas a un grupo de repartidores de pescado o contra estudiantes de la universidad, al final el objetivo siempre será meter más goles.

(Crédito: Kenji García Yumibe)

2 comments on “Futbol de barrio: el consuelo de un jugador que pudo ser profesional

  1. Pingback: VIII. La ciudad de las preguntas y respuestas – Diéresis MX

  2. Pingback: Ajolotes FC: un equipo de futbol para ‘todes’ – Diéresis MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: