Artículos

Este mapa muestra cómo era la CDMX hace 500 años

Este mapa topográfico de la Ciudad de México y sus alrededores data de alrededor de 1550, más o menos tres décadas después de que Hernán Cortés conquistara Tenochtitlan en 1521.

Al ocupar la ciudad, los españoles derribaron las partes centrales y reemplazaron los templos aztecas por edificios construidos con estilo español, pero dejaron el trazado de las calles prácticamente intacto.

El mapa muestra los edificios nuevos: la Catedral está en el centro del mapa, junto a la plaza que hoy es la Plaza de la Constitución. En la esquina inferior derecha se puede ver parte de una dedicatoria al emperador Carlos V, junto con partes del nombre Santa Cruz; debido a esto, se creyó por mucho tiempo que Alfonso de Santa Cruz (1505–1567), el cosmógrafo real de Sevilla, había sido el cartógrafo. La investigación posterior indica que el pintor fue una persona de Tenochtitlán, probablemente un nativo con educación europea. Se sabe que Santa Cruz nunca visitó México y la construcción y el contenido del mapa sugieren que su autor estaba muy familiarizado con la ciudad y sus habitantes.

El marco es un follaje ornamental pintado en azul sobre fondo rojo. Las carreteras y los canales están marcados en marrón y celeste. Los símbolos en el mapa (cabezas, animales, anillos, estrellas, etcétera) representan topónimos en náhuatl. El mapa contiene información acerca de la vida social y laboral y sobre la flora y la fauna, por lo que proporciona tanto una descripción geográfica y un rico panorama de la vida cotidiana en la Ciudad de México del siglo XVI.

El mapa se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala, en Suecia. No se sabe exactamente cómo llegó ahí, pero una de las teorías es que el lingüista y viajero sueco Johan Gabriel Sparwenfeld lo compró durante su estadía en España a finales del siglo XVII, y que luego se donó a la Biblioteca de la Universidad.

*Información de la Biblioteca Digital Mundial

0 comments on “Este mapa muestra cómo era la CDMX hace 500 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: