Editoriales

VII. La vida en dos ruedas

Decía G.K. Chesterton que cada rueda de una bicicleta “es una paradoja sublime: una parte de ella va siempre delante y la otra va siempre atrás. Y en eso se parece mucho a la condición humana. Cualquier alma cuerda mira al mismo tiempo hacia atrás y hacia delante, e incluso retrocede para avanzar”.

La bicicleta nos ha hecho compañía desde hace más de 200 años —o al menos lo ha hecho en alguna de sus formas—. Se ha convertido en un objeto cultural de tal importancia que se ganó su propio Día Internacional reconocido por la ONU.

Desde la creación de sus primeros prototipos ha causado fascinación. “No he probado la bicicleta, pero reconozco todas sus maravillas y creo que tendrá una influencia importante en el futuro de la humanidad”, dijo en el siglo XIX el poeta francés Stéphane Mallarmé.

Por eso y muchas cosas más, como dice la canción, el equipo de Diéresis MX eligió hacer un pequeño homenaje a ese artefacto de dos ruedas. Comenzamos con la historia de Paulo Cano y Elías Sepúlveda, dos ciclistas guanajuatenses que nos contaron cómo cruzaron las fronteras de México y otros países sobre dos ruedas.

Les contamos también la historia de Miguel, de 69 años, para quien el ciclismo, más que un deporte, es una acto de fe. Seguimos con el adictivo paseo en bicicleta por el que nos conduce David Byrne, exlíder de los Talking Heads, artista multimedia y cineasta.

Ana Estrada nos comparte cómo la bici le hizo perderle el miedo a la Ciudad de México y comparte sus experiencias de pedaleo con Agustín Martínez, presidente de la organización Bicitekas.

Cerramos este número con una explicación científica sobre la misteriosa biomecánica de mantener el equilibrio en dos ruedas.

Móntense en una bici y pedaleen durante este número de Diéresis MX junto a nosotros.

Acerca de Ángel Soto

Editor web de Laberinto en Milenio | Toco el piano y hago música para audiovisuales | Produzco podcasts

0 comments on “VII. La vida en dos ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: