Editoriales

VI. Placer milenario

Pocos se resisten a una taza de café por la mañana. Las posibilidades son copiosas y ningún pretexto es suficiente: ¿es invierno o hace frío? Un clásico americano templará el paladar; ¿el calor del verano es insoportable? Un cold brew hará el trabajo; ¿poco tiempo y muchas ganas? Un espresso vendrá perfecto.

El placer que la humanidad ha encontrado en el café data de cientos de miles de años. Algunos antropólogos especulan —aunque con poca evidencia— que las primeras plantas productoras de cafeína fueron descubiertas hace más de 700 mil años.

Sus bondades han encantado hasta a los genios que registra la Historia. En 1732, por ejemplo, Johann Sebastian Bach —músico irrepetible— compuso la “Cantanta del Café”, con letra del poeta Picander, una verdadera oda al regocijo suscitado por ese bebida excepcional.

En Diéresis MX también somos amantes del café, una pasión que roza la obsesión y la necesidad. Para que me entiendan mejor, no hay número de Diéresis que salga sin una buena dosis de café corriendo en las venas de sus colaboradores.

En este número cafetero, Pedro D. Fajardo, en su debut como colaborador de DMX, nos cuenta la historia de Rumec, un acapulqueño que ha sorteado toda clase de adversidades para convertirse en uno de los distribuidores más admirados y respetados por las comunidades productoras, pues busca siempre que sean ellos quienes obtengan las ganancias y el reconocimiento por su trabajo.

Ana Estrada nos cuenta cómo la roya, esa plaga maldita que acecha las fincas más prósperas, amenaza el plantío de la familia Quijano y cómo logra evadirla.

Ernesto Huerta entrevistó a tres baristas de Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del planeta, para indagar si es cierto que la empresa ayuda a los cafeticultores o su actividad contribuye a que los productores de café ganen menos.

Mariana R. Fomperosa se fue a probar el café más exótico —y caro— del mundo. ¿Vale la pena pagar por él? Averígüenlo en su reseña sobre el Kopi Luwak.

Finalmente, publicamos una historia sobre el lado oscuro del café, en el que productores y consumidores han estado inmersos desde hace más de 40 años.

Tómense una taza de café con nosotros y disfruten de este nuevo número de Diéresis MX.

Acerca de Ángel Soto

Editor web de Laberinto en Milenio | Toco el piano y hago música para audiovisuales | Produzco podcasts

0 comments on “VI. Placer milenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: