Artículos

Qué es la fotografía, según cuatro profesionales

La fotografía va más allá de la imagen. Para algunos es un medio de expresión y otros encuentran en ella una pulsión que cambia totalmente su significado.

En 1977, Susan Sontag ya advertía “la omnipresencia de imágenes fotografiadas”. En Sobre la fotografía, su revolucionario texto surgido de su obsesión por esas “miniaturas de la realidad”, la escritora estadounidense ensaya las posibilidades, alcances y consecuencias de capturar la experiencia.

“Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo”, escribió, sin saber que tres décadas más tarde el mundo atestiguaría el boom de los dispositivos móviles y la democratización de la capacidad de apropiarse, a través de la fotografía, de los objetos fotografiados.

A diferencia de las primeras cámaras, fabricadas en Francia e Inglaterra a principios de la década de 1840, que “sólo podían ser operadas por inventores y entusiastas”, anota Sontag, la portabilidad de los dispositivos de hoy es una invitación (¿o una tentación?) a capturar cuanta imagen se nos cruce frente a los ojos. De modo que vivimos en la era privilegiada de la imagen. O quizá valga la pena reformular esa idea: la imagen vive su era dorada gracias a nuestra obsesión por registrarlo todo y compartirlo como nuestra manera única e irrepetible de mirar el mundo.

Pero, ¿qué es lo que vemos en esas imágenes guardadas en nuestros celulares? Para Roland Barthes, la fotografía va más allá de lo que está frente a nuestros ojos. El semiólogo francés estableció dos pulsiones principales para definir la imagen: el studium, que es el interés por la imagen per se, y el punctum, lo que nos interesa, aquello que nos provoca mirarla, una emoción, un estremecimiento que tiene que ver con el contexto del sujeto que lo ve y que es logrado de manera inconsciente por el fotógrafo.

Pero nadie mejor que los artistas de la lente para contarnos qué significa la fotografía. Por eso pedimos a los protagonistas de nuestras historias que nos formularan su propia definición de esa mirada particular de retratar el mundo; aquí sus respuestas.

Christian Martínez

“La fotografía es es un arte y una forma de expresarse, es lo que quieres que la gente sepa. La fotografía de comida es una expresión artística antojable”.

Nigorette

“Es un medio de comunicaciòn que puede ayudar a muchìsimas personas a nivel personal, social… Es un medio y cada quien lo utiliza para lo que lo necesite”.

Dilanch Saucedo

“La fotografía es una forma de transmitir la manera en la que diferentes personas vemos el mundo a través de nuestras fotos. Me ha pasado que estoy con varios amigos fotógrafos y cada uno logra una imagen diferente, porque cada quién se fija en cosas distintas”.

Jaime Ávila

“Híjole. Es una herramienta que tenemos para recordar algo que se da en un solo momento y que no se va a repetir. Estás comprando un recuerdo cuando haces una foto. Al final trabajamos con los dos ingredientes que más hay en esta vida: luz y tiempo. No hay más. Es combinar la luz por un determinado tiempo para que ese registro se quede. Es comprar un recuerdo”.

Por: Ana Estrada, Ángel Soto, Mariana R. Fomperosa y Rogelio Loredo Mafud

0 comments on “Qué es la fotografía, según cuatro profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: