Entrevistas

La fotografía de moda va más allá de ropa bonita, para muestra Nigorette

Flashes, poses, toneladas de maquillaje y otro tanto más de ropa; luces que hacen subir la temperatura de cualquier estudio y modelos tratando de entender lo que quiere la persona que está detrás del lente. Esa es la imagen que se tiene comúnmente del trabajo de un fotógrafo de moda

Y qué decir de su vida. Las películas nos han enseñado que son seres que viven en eterna fiesta, a lado de las chicas y chicos más bonitos del mundo, mares de alcohol, una que otra raya de un misterioso polvo blanco y viajes. Muchos viajes que le obligan a dejar su loft en alguna colonia de moda. Para muchos, esa podría ser su vida si se dedican a la fotografía de moda, pero no para Nigorette, quien asegura que entre los trabajos y la poca paga que recibe, difícilmente tiene tiempo para “vivir la vida loca” que nos han vendido. 

Desde hace poco más de cinco años, Nigorette se ha dedicado a capturar y contar historias utilizando la moda como hilo conductor. Su trabajo ha sido publicado en medios reconocidos como Vogue, Reforma y la revista InTrend. En su cuenta de Instagram, suma más de 2,400 seguidores, y aún así, ella dice no considerarse fotógrafa. No porque no sea capaz, sino porque aún le falta mucho por aprender.

[Una de las primeras fotos que Nigorette editó en Picasa]

Al preguntarle sobre el momento en el que decidió dedicarse a la fotografía se sincera y asegura que no es la historia romántica en la que jugaba de pequeña con la cámara de Barbie. Sino más bien fue a los 15 años, cuando pasaba su tiempo libre en internet y le dio curiosidad empezar a crear sus propias imágenes. 

“Les pedí a mis papás una cámara y me dieron una Cybershot en Reyes. Como tenía funciones como macro y así, me sentía muy pro haciendo tomas con foco selectivo y sentía que estaba creando cosas súper chidas. Empezaba a editar las fotos con Picasa y me creé un perfil de Flickr”, dijo en entrevista con Diéresis. 

Fue así como poco a poco fue encontrando su estilo. Primero comenzó con retratos de su familia, de ella misma, paisajes y animales. Al entrar a estudiar a la Escuela Activa de Fotografía comenzó a reflejar la técnica que iba aprendiendo, al mismo tiempo que usaba la imagen para abundar en los temas que le interesaban. 

[De los primeros proyectos que Nigorette presentó en la escuela de fotografía]

“Considero que todo es muy cambiante todo el tiempo. Hay veces que baso mi trabajo en una estética pero puede cambiar. El discurso siempre es constante y lo único constante es que siempre cambia todo”, dijo sobre su estilo personal que ha desarrollado con los años. 

Actualmente, Nigorette explora temas como la discriminación y la construcción de la belleza a través de la foto y asegura que uno de los mayores logros que ha conseguido en su trayectoria, lejos de las publicaciones en medios es el ser honesta con su trabajo. 

“En algún punto entré en una crisis en la que producía y no me publicaban ni pagan proyectos. Entonces me fijaba en el tema de la publicación y hacía fotos con ese tema y ni así me los publicaban. Llegué a un punto en el que dejé de hacerlo y volví a hacer las cosas más orgánicas. Ya no me obsesionaba y empezaron a fluir mejor las cosas. […] Mientras pueda vivir de la foto y seguir haciendo lo que me gusta me doy por bien servida. El mayor logro es entonces el ganar esa honestidad en mi trabajo”, confesó. 

Finalmente, Nigorette espera que en algún momento el mito que relaciona la banalidad con la moda se derrumbe, pues la imagen va más allá de una simple foto bonita. Ella como fotógrafa está consciente de la responsabilidad social que tiene y el impacto del mensaje que sus imágenes pueden generar en los otros. Más allá de si una modelo se ve bonita o la ropa es la última tendencia. 

0 comments on “La fotografía de moda va más allá de ropa bonita, para muestra Nigorette

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: