Entrevistas

‘Deconstructed’, la serie de rompecabezas de extraños (y no tan extraños)

Deconstructed, la serie del fotógrafo Jaime Ávila

¿Quién es Ely Guerra? ¿Y Pato Montes? ¿Esa mujer que se hace llamar LP? ¿Elijah Wood? ¿Y ese tipo al que la gente nombra El Chá? Todos son unos extraños. Tan humanos como Nuran, Daniela, María Isabel o Clayton –quien algunos neoyorkinos conocen como Happy–. Y todos ellos, invariablemente, fueron deconstruidos.

Elijah Wood. (@elcualquiera)

En tres fotografías están los detalles de sus vidas: las miradas, a veces encendidas, a veces pacíficas; los labios de sonrisa, de seriedad, de cansancio; ¿qué es eso que llevan en las manos? ¿y esas cicatrices? ¿el calzado puede hablar?

En su serie Deconstructed, el fotógrafo Jaime Ávila hace breves rompecabezas de las personas, las desarma, y luego, al unirlas, desenmaraña a perfectos extraños y muestra detalles que, a simple vista, pasan desapercibidos.

“Todas las fotos, de famosos o no, pienso que todo retrato es algo súper íntimo y que aunque haya más gente se vuelve un instante muy personal entre dos, eso siempre me ha gustado”, explica para Diéresis MX.

LP. (@elcualquiera)

La idea surgió en 2011, pero no fue sino hasta inicios de 2018 que comenzó a tomar fotos de extraños sonrientes y serios, con vasos, bebés, anillos, tatuajes en las manos y descalzos, de tenis o botas.

En un inicio sólo se trataría de un centenar de extraños, incluso de algunos tiene nombres, de otros sólo el número de foto, pero el proyecto comenzó a crecer tanto que en una visita a Nueva York tomó a una chica que lleva el número 100, y sólo él sabe quién es.

***

La primera famosa que retrató fue Ely Guerra. La sorprendió bajando del escenario del Vive Latino 2018 y ella, sin saberlo, desataría esta serie de retratos con músicos mexicanos.

Le han seguido El Chá (Fobia), Enrique Montes Pato (La Maldita Vecindad), la cantante LP y recientemente el actor Elijah Wood; sin embargo, aunque ahora tiene a rostros conocidos, intenta mantener un equilibrio.

Jaime Ávila. (@elcualquiera)

Siguen siendo extraños (los artistas) y, al final, es tratarlos como iguales. Creo en eso. No sé bajo qué criterios haría ahorita una selección, siempre trato mantener un balance con caras conocidas y caras no conocidas”.

Pero entre extraños y famosos, el proyecto sigue creciendo y a un año y medio de haberlo iniciado cada vez son más quienes buscan a Jaime (@elcualquiera, en redes sociales) para ser deconstruidos.

“El hecho de que más de un artista del Vive Latino sabían de mi serie fue muy raro. Me fueron a buscar y así mucha gente, pero que al final ellos siguen entrando en mi filosofía de retratar extraños, nunca habíamos convivido; muchas veces me escribe gente por Instagram, hay muchas personas que he conocido a través de eso”, dice.

***

La filosofía de Jaime también contempla compartir porque al final ¿de qué sirve quedarse con las fotos guardadas en un disco duro?

Todas las imágenes están en sus redes sociales y en su sitio y están disponibles para descargar, “al final las fotos son de ellos, son tan suyas como mías, de nada me sirve a mí guardarlas y esconderlas”.

¿Por qué lo hace? Porque, para él, la foto es un intercambio, es compartir. Será por eso que todas las imágenes que toma para Deconstructed terminan en un abrazo.

El Chá. (@elcualquiera)

1 comment on “‘Deconstructed’, la serie de rompecabezas de extraños (y no tan extraños)

  1. ¡Y de un enorme corazón!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: