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Netflix aparenta que te da el control… pero no es así

Hace 30 años, una serie de novelas revolucionó la forma de interactuar con los libros. En ese entonces, el escritor Edward Packard no sabía que su creación serviría para volver locos a los lectores, explorar nuevas formas de narración e incluso de distribución y publicación. Tres décadas después, Netflix retomó la idea para realizar su primera serie para adultos en la que el espectador es parte de la historia. Así nació Bandersnatch

Con más de un trillón de permutaciones posibles, cinco probables finales y un tiempo estimado de entre 40 minutos y dos horas y media de historia, este episodio que se desarrolla dentro del universo distópico de Black Mirror supone mucho más que el retomar una idea y aprovechar la tecnología para dejar que espectador decida el rumbo de la historia. 

Lo que Netflix podría estar desarrollando a partir de este experimento es un sistema que le permite ir a la hiperpersonalización y la generación de ingresos a través de esta área. ¿Cómo? Con un estudio de hábitos de consumo y comportamiento que aplica cada vez que eliges qué caja de cereal toma el personaje o qué canción pone en su camino a la escuela. 

¿De verdad tienes el control? 

Lo que Netflix puso a prueba con el lanzamiento de Bandersnatch fue la posibilidad de ofrecer contenido que no apelara a un espectador estático, sino a uno que se involucra con el desarrollo de la historia a partir de darle la posibilidad de elegir, entre dos o más opciones, las acciones del personaje. ¿Pero de verdad tienes el poder? 

Para crear este episodio especial de Black Mirror, Netlix tuvo que desarrollar un algoritmo propio que permitiera generar los diferentes caminos a partir de las opciones dadas. Esto, como bien apunta Jessie Damiani en The Verge, es nueva información que la compañía de streaming está recopilando no sólo sobre tus gustos en películas o sobre qué imágenes te llaman más la atención —recordemos el sistema de personalización de portadas— sino que va más allá, se traslada al mundo real y da un panorama sobre “las preferencias de productos, gustos musicales e involucramiento con las conductas humanas”. 

Por ejemplo, sería común que Netflix usara este tipo de contenidos para funcionar como un anuncio insertado o una prueba de mercado, en la que bien tendrías que elegir entre dos cereales para probar cuál es el más exitoso. Netflix aprovecharía esta información no para mejorar el servicio que brinda a sus suscriptores, sino como análisis para la empresa que está por lanzar ese cereal. 

En pocas palabras, Netflix se convertiría en el Facebook del streaming y sacaría provecho de tu información, de tus datos y preferencias. Coincidentemente en un periodo en el que el ingreso por suscripciones está pasando por tiempos difíciles. 

Alice Thwaite, periodista freelance, lo plantea de esta manera. Con Bandersnatch, Netflix juega con la idea de libre albedrío y control que tienen los usuarios, “pero un tema paralelo es la erosión de nuestra privacidad en la vida real. En vez de escoger tu propia aventura, qué tal que Netflix la está escogiendo por ti”. 

Estamos en un episodio de Black Mirror 

Netflix aceptó haber guardado los datos que recopiló de los millones de usuarios que vieron y “jugaron” con Bandersnatch, pero aseguró que esos datos son sólo parte de la experiencia interactiva de Black Mirror, y que se atienen a los lineamientos de su política de privacidad

Sin embargo, lo que se hace con esos datos queda vagamente explicado y, por lo tanto, no sabemos a ciencia cierta qué está haciendo Netflix con esa información. Puede ser que la esté usando para saber que, si en el juego escogiste asesinar a tu papá, disfrutes más películas como Kill Bill, o para sacarle provecho a tu información y vendérsela al mejor postor. 

Por el momento es algo desconocido que ha hecho a varios cuestionarse si de verdad es en pro de la interactividad y del futuro de la tele por streaming, o simplemente es una nueva forma en la que este tipo de servicios obtendrán ingresos a costa de nosotros y dejarnos creer que somos usuarios activos e involucrados, cuando en realidad hay alguien más tomando nuestras decisiones. 

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