Artículos

Cómo escoger un buen vino siguiendo una fórmula matemática

¿Cuántas veces no te has preguntado si la elección de vino que hiciste fue la correcta? No puedes saber más allá de lo que dice la etiqueta, lo que te dijeron tus amigos o, en el último de los casos, el precio. 

Pero el precio de un vino no determina su calidad. Hay muchos factores que influyen en la calidad y la calificación que le das a una etiqueta: desde el terreno en el que se creció la vid, la cosecha, el añejamiento y hasta tus gustos personales.

Sin embargo, alguien fue más allá del savoir faire de los mejores sommeliers que confían en sus papilas gustativas, olfato y vista para determinar si un vino será bueno o no. Orley Ashenfelter, economista de Princeton, confió en lo que mejor sabe hacer: analizar datos, números y gráficas, para encontrar la botella perfecta de vino tino

Ashenfelter quería entender cómo era posible que pese a comprar vinos de la misma región —Bordeaux, Francia—, algunas veces su sabor le hacía olvidar la cantidad pagada por la botella, y otras eran una total decepción.

Alentado por uno de sus amigos —periodista y amante del vino—, según cuenta Seth Stephens-Davidowitz en su libro Everybody Lies, el economista descargó los registros del clima de más de 30 años de la región de Bordeaux y los cruzó con información sobre las subastas de cosechas de esos años.

Fue así como concluyó que un gran porcentaje de vinos de alta calidad correspondían con un clima determinado durante la temporada en que la uva crece. Llegó a esta conclusión, como buen economista, con la siguiente fórmula: 

Precio = 12.145 + 0.00117 · lluvia en el invierno + 0.0614 3 temperatura promedio durante la temporada de crecimiento – 0.00386 · lluvia durante la cosecha

Y es que para que una uva sea perfecta para hacer un gran vino, necesita de cierto clima durante su proceso de crecimiento, pero también la cantidad exacta de lluvia para que pueda empezar el proceso de maduración en la planta y la temperatura perfecta para la fermentación.

“¿Por qué un centímetro de lluvia agrega, en promedio, 0.1 centavo al precio de una botella de vino tinto maduro? Nadie lo sabe, pero si hubo mil centímetros adicionales de lluvia durante el invierno, deberás estar dispuesto a pagar un dólar más por botella”, asegura Stephen Davidowitz y lo confirma Ashenfelter, quien gracias a su fórmula, ha dejado de llevarse decepciones al momento de escoger una botella de vino.

1 comment on “Cómo escoger un buen vino siguiendo una fórmula matemática

  1. Pingback: III. Poesía embotellada – Diéresis MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: