Artículos

Una advertencia para amantes del vino: el cambio climático amenaza a su favorito

Texto original:
Christopher Davies y Christine Bottcher
The Conversation

Aunque los amantes del latte han sido estereotipados como la comunidad más preocupada por el cambio climático, son los bebedores de chardonnay quienes realmente están resintiendo sus efectos.

La industria del vino de Australia es, al mismo tiempo, la más renombrada y económicamente significativa del mundo, con aproximadamente 5.6 mil millones de dólares en ventas entre 2016 y 2017. Por su parte, la producción de vino, junto al turismo que atrae, es responsable de más de 170 mil empleos de media jornada y tiempo completo. Las estadísticas también muestran que para el australiano promedio el consumo de vino ya es algo tan cotidiano como el consumo de cerveza.

Sin embargo, las temperaturas máximas en niveles récord, las noches más cálidas que de costumbre y los patrones de clima cada vez más erráticos están dejando estragos en el proceso de crecimiento y maduración de las uvas de vino. Esto representa reacciones en cadena para los viticultores, productores y consumidores de vino en Australia.

El clima en el viñedo impacta en bodegas y repisas

La mayoría de las regiones vitivinícolas de Australia ha experimentado un aumento en las temperaturas promedio. Consecuencia de ello son las variaciones en los tiempos de maduración, lo cual ha restringido la época de cosecha y le ha provocado a los viticultores un dolor de cabeza logístico.

Tradicionalmente, las variedades de uva blanca alcanzan su estado de maduración óptimo antes que las rojas. Todas las uvas tienden a madurar más rápido a medida que las temperaturas se elevan, pero este efecto es más notorio en las variedades de maduración tardía (por ejemplo la Shiraz y Cabernet Sauvignon), que en las de maduración temprana (como Chardonnay y Riesling).

Las variedades de uva australiana estaán comenzando a madurar de forma simultánea. (Shutterstock)

El viejo proceso de cosecha escalonada para variedades de uva roja y blanca era eficiente, porque permitía usar en secuencia la capacidad de la bodega para diferentes variedades. Ahora que distintas uvas están madurando al mismo tiempo, en los viñedos y bodegas habrá que tomar decisiones complicadas acerca de qué uvas priorizar y cuáles dejar para después, lo que dará como resultado un vino inferior. Como alternativa, podrían tomar la cara decisión de incrementar su capacidad de producción con inversiones en infraestructura, como fermentadores y depósitos de acero inoxidable.

Quizá pienses que a ti, bebedor inteligente de vino, no te afectarán las dificultades que experimentan los viticultores en esos lejanos viñedos. Desafortunadamente, no es el caso. Cosechar uvas cuando no se encuentran en su nivel óptimo de maduración para solucionar problemas logísticos de procesado puede conducirnos a tener un vino menos valioso.

El hecho es que esta nueva realidad le está costando a todo el mundo: viticultores, productores de vino y consumidores por igual.

Y si piensas que la solución más simple es hacer que los australianos vuelvan a preferir la cerveza, piénsalo dos veces, pues la producción de lúpulo está siendo igual de afectada por el cambio climático.

La ayuda está a la mano

Afortunadamente, estos son problemas que esperamos atacar. La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) anunció recientemente un estudio de cinco años en colaboración con Wine Australia. Uno de los proyectos pretende ajustar la maduración de la uva para que encaje con el clima cambiante.

Nuestro plan es estudiar los reguladores del crecimiento de la planta (PGRs, por sus siglas en inglés), moléculas usadas para controlar y coordinar su desarrollo. Usamos PGRs llamados auxinas, estudiadas primero por Charles Darwin en el siglo XIX, las cuales tienen un rol importante en el crecimiento de la vid y el momento de desarrollo y maduración de la uva.

Al rociar estos componentes en las vides y las uvas justo antes de la maduración, las auxinas pueden ser usadas para modificar la duración de este proceso y, por lo tanto, los plazos de cosecha. Actualmente, estas moléculas son usadas en otros cultivos hortícolas para controlar la caída de frutos como manzanas y peras.

Los reguladores de crecimiento de las plantas ayudan a controlar los tiempos de maduración. (Shutterstock)

Aplicar pequeñas cantidades de auxina puede retrasar la maduración de la uva hasta cuatro semanas (Davies et al., 2015 J Ag Food Chem 63: 2137-2144). El tratamiento funciona para uvas rojas y blancas de diferentes variedades y en climas cálidos o fríos. Además, es seguro, barato y fácil de aplicar.

El sabor y aroma de los vinos hechos con uvas de maduración retrasada es indistinguible de los vinos hechos con fruta sin tratar y cosechados hasta un mes antes con el mismo nivel de azúcar. Una excepción emocionante es que, en las uvas Shiraz, la maduración inducida por auxinas puede usarse para aumentar la concentración del rotundone, el compuesto responsable de las notas a pimienta en esa variedad.

Actualmente se está trabajando para ajustar las fórmulas de rociado y los tiempos de aplicación. El objetivo es lanzar un producto comercial en los próximos cinco años.

Esta solución será vital para la producción sustentable y económica de vinos de alta calidad a partir de las variedades de uva existentes en las regiones vinícolas establecidas. Así esperamos asegurarnos que puedas disfrutar de tu vino favorito en los años venideros.

Traducción: Mariana R. Fomperosa y Ángel Soto

2 comments on “Una advertencia para amantes del vino: el cambio climático amenaza a su favorito

  1. Pingback: Cómo escoger un buen vino siguiendo una fórmula matemática – Diéresis MX

  2. Pingback: III. Poesía embotellada – Diéresis MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: