Entrevistas

Trending Tropics: música sin rostro en la época de la selfie

Trending Tropics es un proyecto alterno de Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante de Calle 13.

La industria musical, toda ella, ha modificado la forma en la que opera a partir de los avances tecnológicos. No sólo el consumo —vía plataformas de streaming, como Spotify o Apple Music—, sino también la producción e, incluso, la distribución y marketing, en donde podría resultar imprescindible un manejo inteligente de la imagen del cantante o agrupación musical.

Por ello, resulta distintiva la propuesta de Trending Tropics, el proyecto alterno de Eduardo Cabra —mejor conocido como Visitante, del exitoso dúo Calle 13— quien junto al dominicano Vicente García se ha propuesto desmantelar el proceso de la escena musical tal como lo conocemos actualmente.

Publicado a fines del año pasado, el álbum homónimo de Trending Tropics lanza una afirmación contundente que define la que podríamos llamar su manera de pensar: El futuro ya pasó. “El asunto de ‘El futuro ya pasó’ está gracioso —apunta Cabra—; es ver lo pasado o ver el futuro como algo pasado. Estamos viviendo una distorsión que debería tener otro nombre. Es pasado, presente y futuro esto que estamos viviendo”.

Para el productor con mayor número de nominaciones y premios en los Latin Grammy, nos encontramos viviendo “una versión de bajo presupuesto de lo que nos vendieron que iba a ser el futuro”.

Esta especie de mezcla o convergencia temporal de la que habla Visitante y que, según él, distingue la época en la que vivimos, toma forma y sonido en Trending Tropics, un álbum que por un lado nos habla del presente con sus guiños a los ritmos afrocaribeños, pero también nos remite al pasado gracias a la preocupación de sus creadores por mantener lo “orgánico”. El proceso de creación del álbum, explica Visitante, fue atípico. A pesar de la facilidad que implicaba enviar materiales por correo electrónico, los creadores eligieron viajar para trabajar en persona con sus colaboradores: “pudimos hacerlo como grabas el track y envías —admite—, pero la razón por la que queríamos viajar era también para preservar lo orgánico y trabajar en equipo”.

El trabajo en equipo del que habla son, en realidad, diez colaboraciones con figuras como Ana Tijoux, Li Saumet —vocalista de Bomba Estéreo—, el guitarrista de David Bowie, Carlos Alomar, Pucho y Guille, de Vetusta Morla y Ziggy —hijo mayor de Bob Marley—, entre otros. “Colaboraciones nítidas”, las define el músico, “con una idea, un marco, un camino”.

No sólo pasado y presente se materializan en Trending Tropics, también el futuro se asoma en esta propuesta, definida por Visitante como “música sin rostro en la época del selfie”. El dúo ha sido fiel a esta aseveración: en noviembre se presentó en un showcase en el Foro Indierocks, con un robot trípode, de nombre Elle, como figura principal. Sin rostro y con cuerpo de aluminio, el robot hizo suyo el escenario.

En palabras de Cabra, si bien la presencia e importancia de la tecnología en la era actual es innegable, se puede salir del paso sin ella. “Sí hay una dependencia para el asunto tecnológico”, señala.

“Pero como dije ahorita, si de repente explotara todo el sistema y nosotros como humanos es pa’lante. Te voy a dar una ejemplo claro, cuando pasó el huracán en Puerto Rico, que se fue abajo todo, toda la tecnología. Uno entra en safe mode: a sobrevivir, a echar pa’lante, a trabajar en equipo, a levantar un país. Puerto Rico fue un claro ejemplo de que todo se va abajo y hay gente que se le complica un poquito más que otra pero al final siempre sale adelante”.

Con información de Ángel Soto

0 comments on “Trending Tropics: música sin rostro en la época de la selfie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: