Entrevistas

Gary Hustwit y cómo armar un documental sin venderlo a Netflix

El autor de los documentales “Helvetica” y “Objectified” le dio la vuelta a Netflix y Amazon y publicó su último trabajo sobre el diseñador Dieter Rams con total libertad.

Si el cineasta Gary Hustwit hubiera visto una película sobre tipografías cuando era niño, seguro en lugar de hacer documentales sería diseñador editorial. Uno obsesivo y meticuloso.

Pero no, es cineasta, y va por la vida sin haber estudiado cine ni diseño, pero haciendo documentales sobre diseñadores, arquitectura y tipografías que destacan la importancia del atractivo visual en una era obsesionada por la imagen.

¿Recuerdas los documentales Objectified y el inolvidable Helvetica? Gary los hizo, y apenas en noviembre de 2018 publicó Rams, el documental del diseñador industrial alemán Dieter Rams.

En 2016, Hustwit inició la campaña de crowdfunding para grabar “Rams”. El documental se estreno en noviembre de 2018. (Foto: @gary_hustwit)

Cosa curiosa, para este trabajo no acudió a grandes estudios cinematrográficos. En realidad, fue una inversión de muchos que aportaron pequeñas cantidades. ¿Cómo? Para este largometraje pidió ayuda a algunos de los más de 4 mil 300 millones usuarios de internet a través Kickstarter, la plataforma de crowdfunding enfocada en proyectos creativos. Y vaya que tuvo respuesta.

“Nunca traté de reunir dinero de inversionistas o canales de televisión o Netflix para hacer una película. No me gusta la idea de que haya reguladores o alguien que esté en la posición de decir sí o no a un proyecto que alguna persona quiere hacer. Entonces, como siempre he estado promoviendo conciertos y bandas, siempre ha sido sobre hazlo tú mismo”, dice en entrevista con Diéresis MX.

Gary no confía en las distribuidoras, tampoco en Amazon, ¿por qué habrían ellos de darle permiso para hacer sus propias películas cuando el internet es tan vasto? Con los miles de millones de usuarios de la web, más de uno estaría interesado en aportar un poco de dinero para hacer Rams, más aún con los trabajos anteriores de Hustwit como respaldo.


Así que Netflix podrá tener 300 millones de suscriptores pero yo tengo 2 mil millones y se llama internet.

¿Por qué lo necesitaría en medio de eso y además llevándose todos los derechos de las cosas y dictando lo que se hace y lo que no?

Su filosofía es: “las personas que en verdad van a ver el documental, las que me van a dar la razón y apoyar mi idea y cómo quieren que suceda, me van a dar el dinero para que se haga realidad”.

Siguiendo esta línea, el internet debe suponer un campo abierto, parejo y empoderador para los artistas. Un espacio que otorgue la posibilidad de poner ante los ojos del mundo una obra sin la sombra de las grandes productoras e inversionistas.

“De cualquier forma que quieras configurarlo, sea a través de un sitio de crowdfunding o lo que sea, el construir una relación directa con la audiencia e involucrar en el proceso a la gente que realmente está interesada en el proyecto es muy crítico para mí. Y es lo mejor que hace el internet (…) el internet le da a los artistas mucho poder, pero siempre tratamos de dárselo a alguien más como Netflix o quien sea y sólo porque tienen un poco más de dinero”, asegura y critica que empresas como Netflix o Amazon —ni que decir de otras grandes casas productoras— se llevan los derechos de las obras y, en muchas ocasiones, dictan lo que se hace y lo que no.

De ahí la importancia de mantener la independencia. Nada fácil, pero tampoco imposible. Después de su estreno, Rams ha sido proyectada en México (en enero se presentó en el Lunario de la Ciudad de México), Estados Unidos, Canadá, Austria, por mencionar sólo algunos países.

¿Quieres verlo? Es sencillo, fiel a su filosofía, Hustwit lo subió a su cuenta de Vimeo y se puede descargar.

Hustwit trabajó con Brian Eno para la banda sonora del documental “Rams”.

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