Artículos

Facebook y Google conocen tus seretos más oscuros, pero puedes evitarlo

Es probable que creas estar seguro en internet, pero si no has pensado en la cantidad de información personal que compartes en línea, tal vez deberías preguntarte qué tan segura está tu privacidad. 

Privacidad. Un concepto que tomamos muy a la ligera en un mundo conectado por internet. Tal vez no has pensado mucho sobre esto, pero ¿cuántas veces, sin pensarlo mucho, has otorgado permisos a una nueva app o red social que instalas en tu teléfono o computadora?

¿Aceptar que Facebook acceda a tu galería de fotos? Listo. ¿Darle permiso de activar el micrófono? Seguro. ¿Que lea y sepa todos tus contactos? Claro, por qué no. Éstas son preguntas que vemos constantemente, pero cuyas consecuencias no pensamos al momento de aceptar que grandes empresas tengan permiso de hurgar nuestra información privada, por más insignificante que parezca.

No voy a hablar del escándalo de Cambridge Analytica por el cual Facebook tuvo que replantear todas sus políticas de privacidad ante la presión de los gobiernos más importantes del mundo, sino que te diré qué sucede con tus datos cuando una compañía de esa magnitud tiene sus manos sobre ellos.

Antes que nada, debes saber que al hacer clic en “Aceptar todos los términos y condiciones” de una aplicación, estás accediendo a que esa compañía cree un perfil detallado sobre ti basado en tus gustos y preferencias. Es por esta razón que en tus apps favoritas —como Facebook, Amazon, Twitter y muchas otras— te muestren anuncios personalizados sobre temas de tu interés. ¿O acaso creías que era coincidencia?

Sin embargo, Facebook no es la única compañía que sabe mucho de ti. El caso de Google es otro que debería preocuparte. No sólo tiene registrado absolutamente todo lo que buscas en su página principal y sus otros servicios (YouTube, Maps, etc.), sino que, de acuerdo con el desarrollador web Dylan Curran, la compañía sabe dónde estás y dónde has estado usando GPS, tu agenda, las fotos que has tomado, la información que has eliminado, los correos que has enviado y, básicamente, cualquier dato que tengas guardado en tu teléfono o en internet. Peor aún, funciona como un suero de la verdad, por lo que sabe hasta tus más oscuros secretos. Esos que no compartirías ni con tu mejor amigo, pero que compartes con Google en busca de respuestas. 

Claro está que lo anterior no es necesariamente malo. Muchas de estas funciones te pueden ayudar agilizar procesos y simplificar tu día a día.

En caso de cambiar de celular, tener gran parte de tu información guardada en la nube te ahorra el proceso tedioso de volver a grabar cada contacto o trasladar fotos que tenías en tu viejo teléfono. Teniendo un perfil de Google, simplemente deberás iniciar sesión en tu nuevo smartphone para recuperar casi toda tu información de manera instantánea.

Sí. Podrían saber todo de ti y conocerte incluso mejor que tú mismo, pero hay que tener algo en cuenta: saben lo que tú les permites saber. Esto no significa que las redes sociales o los buscadores o las aplicaciones sean villanos, pero hay que aprender a ser un buen usuario.

Estar consciente que toda la información personal que compartes diariamente en internet está en riesgo de hackeo o filtración; que cualquiera puede verla y conocerte, aún cuando no te haya visto en persona. 

Tú como usuario tienes el poder de delimitar hasta dónde dejas que Facebook y Google o cualquier usuario de internet te conozca. Ese es el secreto mejor guardado de la privacidad.

0 comments on “Facebook y Google conocen tus seretos más oscuros, pero puedes evitarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: